Datos personales

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Estudiante de Grado en Magisterio Infantil en la Universidad Pública de Navarra.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español" (entregable 2)

Antes de entrar de lleno en el resumen del artículo, quisiera empezar definiendo: 
¿Qué es un Portafolio Electrónico? 
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El artículo leído consiste en el estudio de las prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario para ello dividen el estudio en 6 apartados: 

  1. Esta selección consiste en el análisis de 81 prácticas llevadas a cabo en el ámbito universitario español.
  2. Utilización del portafolio: grado-88%, postgrado y doctorado-12%. Estas prácticas también se caracterizan por llevar pocos años de experimentación. En un79% de los casos se sitúan entre uno y dos años. Modos de utilización del portafolio: individual 61,28%, grupal 10,26%, mixto 34,62% y otros 3,85€.
  3. Características tecnológicas del portafolio: explica que el software más utilizado es el propio quedando por detrás el software libre. sobre las herramientas de comunicación destaca el uso de foros con un 73,5% de utilización destacando de tablón, debates, chat, sms. En cuanto al nivel de digitalización de los portafolios, mayoritariamente es de mitad papel y mitad digital (42%), solo digital (32,19%) y solo papel (20%)
  4. Aplicación del portafolio, éste incluye aspectos sobre la función o propósito principal del portfolio, las ayudas que recibe el estudiante a lo largo del proceso y la iniciativa de aplicación. En general el portfolio ejerce la función de enseñanza aprendizaje y de aprendizaje (68%). En relación a las prácticas que hacen referencia directa a la función del portfolio como una herramienta de evaluación, en el 40,74% de los casos tiene una función exclusiva, y en un 44,44% ejerce una función compartida con otras estrategias o metodologías evaluativas. respecto a las ayudas que recibe el estudiante a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, la práctica más utilizada son las tutorías presenciales con un 82% y las tutorías virtuales 69%. Sobre la iniciativa del uso del portafolio destaca considerablemente que son los profesores quienes promueven este uso.
  5. Estructura del portafolio: son los profesores los responsables de esta decisión, y que sólo en un 16’67% se hace de manera conjunta con el alumnado.
  6. Valoración de la experiencia: 55,56% muy positivo, 26,39% bastante positivo, 16,67% positivo y un 1,30 poco positivo.
Conclusiones:
  • Se ve necesario crear prestaciones para la adquisición de software propio.
  • El nivel de digitalización de la documentación que contiene el portfolio es bajo.
  • El objetivo educativo fundamental del portafolio en los casos analizados es el de usarlo como estrategias de enseñanza-aprendizaje, si bien puede contener intencionalidades distintas o compartidas.
  • Es necesario determinar el objetivo educativo del portafolio de forma clara y explícita desde el inicio y es importante disponer de mecanismos y criterios de diseño tanto tecnológico como pedagógico que ayuden en la concreción, dinamización e implementación del portafolio.
  • El uso de portafolios puede contribuir a mejorar y adecuar las metodologías de evaluación requeridas en las titulaciones adaptadas al EEES, pero ello implica de formación, concienciación de docentes y discentes y guías que lo faciliten.
Con lo leído en el artículo mi propuesta de portafolios electrónico sería  crear un blog en el que aparezcan páginas web que nos orienten sobre temas específicos de la carrera que estamos estudiando, estas páginas deberían ser revisadas y aconsejadas por los profesores/as con el fin de que los alumnos/as sepamos que son de confianza y las podamos utilizar a lo largo de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario